Complicaciones de cirugia total de Rodilla

Images

Hombro congelado, llamado también capsulitis adhesiva, causa dolor y rigidez en el hombro. Al pasar el tiempo produce una gran dificultad para mover el hombro.

En este padecimiento se presentan tres etapas:

Congelamiento: En esta etapa el dolor aumenta lentamente, a medida que el dolor empeora, su hombro va perdiendo movilidad. El congelamiento del hombro dura de 6 semanas a 9 meses.

Congelado: En esta etapa los síntomas dolorosos podrían mejorar, pero la rigidez permanece. Durante los 4 o 6 meses de la etapa de congelado, las actividades comunes resultan difíciles de realizar.

Descongelado: En esta etapa el movimiento del hombro mejora lentamente, la recuperación completa de la fuerza y movimiento normal del hombro lleva de 6 meses a 2 años.

Las Causas del hombro congelado aún no se comprenden plenamente. El Hombro congelado ocurre mucho más en personas con diabetes y afecta entre el 10% y 20% de estas personas. No se conoce la razón.

Existen problemas médicos adicionales asociados con el hombro congelado como son hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson y enfermedad cardiaca.

Este problema puede desarrollarse después de un tiempo prolongado de inmovilización del hombro, debido a alguna cirugía, fractura o lesión del hombro. Con frecuencia se le indica al paciente mover el hombro poco después de una lesión o cirugía como medida preventiva para evitar el hombro congelado.

El dolor producido por el hombro congelado es un dolor fijo y continuo. Característicamente es más intenso en la primera etapa de la enfermedad y con el movimiento del brazo. Este dolor se localiza por lo general en el área exterior del hombro y en ocasiones en el brazo.

Al consultar con tu medico traumatólogo, después de discutir los síntomas e historia clínica, examinara el hombro, con movimientos en todas las direcciones para localizar en que área está limitado el hombro y comprobar si hay dolor al movimiento. El medico revisara el rango de movimiento tanto el pasivo como el activo, en el hombro congelado el movimiento está limitado tanto en el rango activo y pasivo.

Images

Su médico se ayudara con exámenes de imagen, y así descartar otras causas que provoquen la rigidez y el dolor:

Rayos X: En estos estudios las estructuras densas como el hueso se ven claramente, con este estudio podrán descartar otros problemas de su hombro.

Resonancia Magnética y Ultrasonido: En estos estudios se crean mejores imágenes de la estructura del hombro incluyendo los tejidos blandos, por ejemplo el manguito rotador.

El hombro congelado mejora con el tiempo, pero este tiempo puede llegar hasta los 3 años.

El tratamiento se enfoca en control de dolor y mejorar el movimiento y fuerza de su hombro, a través de terapias físicas.

Tratamiento no quirúrgico.

Con tratamientos simples para ayudar a controlar el dolor y mejorar el movimiento, más del 90% de los pacientes mejoran.

Con medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno reducen el dolor y la inflamación. La cortisona es un medicamento antiinflamatorio que se inyecta directamente en la articulación del hombro.

Dentro de la terapia física hay ejercicios específicos, los cuales nos ayudaran a restablecer el movimiento. En estas terapias se incluyen ejercicios de estiramiento o rango de movimiento del hombro. En ocasiones se utiliza calor para aflojar el hombro antes de los ejercicios.

Tratamiento quirúrgico.

Si el hombro congelado no mejora con terapia y medicamentos, usted y su médico podrían discutir la posibilidad de una cirugía. Es importante discutir con su médico sobre su recuperación continuando con tratamientos simples y los riesgos que implica una cirugía.

El objetivo de la cirugía para el hombro congelado es estirar y liberar la capsula articular que se ha vuelo rígida. Los métodos más comunes incluyen manipulación bajo anestesia y artroscopia de hombro.

Después de la cirugía será necesario continuar con terapia física para mantener el movimiento logrado con la cirugía. Los tiempos de recuperación varias entre las 6 semanas a 3 meses. Su compromiso con la terapia física es lo más importante para retomar eventualmente las actividades que usted más disfruta.

Los resultados a largo plazo después de la cirugía son buenos, la mayoría de los pacientes disminuyen su dolor y mejoran su rango de movimiento. Sin embargo en algunos casos, incluso después de varios años, el movimiento no se recupera completamente.Aunque no es muy común, el hombro congelado puede recurrir, especialmente si hay factores que contribuyen como la diabetes.

Fuente: American Academy Of Orthopaedic Surgeons (AAOS)