Manguito rotador

Images

El maguito rotador es un conjunto de músculos entre los cuales están: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. Formando un solo tendón que se inserta en la parte proximal del humero, siendo el más importante funcionalmente el supraespinoso y por lo tanto el que más frecuentemente se lesiona.

Una lesión del manguito de los rotadores provoca dolor, que a menudo empeora después de dormir sobre el lado lastimado.

Las personas más expuestas a sufrir estas lesiones son aquellas que realizan movimientos repetitivos por sobre su cabeza ya sea en su trabajo o en deportes, algunos ejemplos son los pintores, carpinteros, jugadores de béisbol o tenis. El riesgo de padecer una lesión de este tipo va aumentando con la edad.

El diagnostico de una lesión de manguito de los rotadores se realiza con una exploración física, con estudios de imagen estos estudios son importantes para complementar la exploración física y así el medico pueda diagnosticar y planificar un tratamiento adecuado.

El tratamiento no quirúrgico se enfoca en la disminución del dolor y ayudar a fortalecer los músculos alternos al maguito rotador, para intentar compensar los movimientos realizados por este.

El tratamiento quirúrgico se realiza por medio de una artroscopia de hombro, en la cual los objetivos serán remodelar la superficie en contacto con el manguito rotador del acromion, o reinsertar el tendón a su sitio anatómico.

Fuente: American Academy Of Orthopaedic Surgeons (AAOS)

Images